APERTURA DE NUEVO PROFESORADO PARA EL CICLO LECTIVO 2026

 

PRE-INSCRIPCIÓN al Profesorado de Educación Secundaria Técnico Profesional en ELECTROMECÁNICA

Estimado/a aspirante
Es importante tener en cuenta que el horario de cursada es de lunes a viernes de 18:30 a 22:30 hs, y Campo de la práctica se cursa en contraturno.

La preinscripción permanecerá abierta a partir del 24 de noviembre hasta completar el cupo máximo.

1° PASO: Completar el formulario digital DETENIDAMENTE: https://forms.gle/MYZCBvGou2v5FLhv9

Recordar que el ingreso a la institución se efectiviza con la matriculación, este formulario es sólo una Pre Inscripción, no constituye una reserva de vacante.

2° PASOInscripción Presencial (deberá esperar la citación que se enviará por mail); el día y horario asignado deberá asistir a la Sede del Instituto (calle Ing. Pablo Nogues 3061, Pablo Nogues) y presentar toda la documentación en formato papel y ORIGINAL, en folio y en carpeta de 3 solapas color MARRÓN (se vende frente al Instituto).

 
Requisitos para el Ingreso
  • Haber aprobado el nivel secundario en cualquiera de sus modalidades al momento de la matriculación. El título secundario debe estar registrado en el Consejo Escolar de su distrito. Si no lo tiene, deberá presentar: CERTIFICADO DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS SECUNDARIOS que detalle el título de la carrera. ej.: Bachiller en Ciencias Sociales, caso contrario CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR (esto será válido hasta marzo 2026, luego deberá presentar Certificado de título en trámite)

Importante: ambas instancias son obligatorias para efectivizar la inscripción. 

No podrá incorporarse, ni ejercer, la carrera docente quien haya sido condenado o procesado por delito de lesa humanidad, o haya incurrido en actos de fuerza contra el orden 32 institucional y el sistema democrático, conforme a lo previsto en el artículo 36º de la Constitución Nacional y el Título X del Libro Segundo del Código Penal, aún cuando se hubieren beneficiado por el indulto o la conmutación de la pena.

PLAN DE ESTUDIOS

El Profesorado de Educación Secundaria Técnico Profesional en Electromecánica permitirá, a quien egrese, articular los saberes propios del campo profesional y pedagógicos de la Educación Técnico Profesional abordando la enseñanza en diálogo con el contexto social, político, cultural y académico.

Sobre la base de que el trabajo docente tiene entre sus principales propósitos promover una escuela comprometida con la igualdad y con la democratización del conocimiento, quien posea esta titulación podrá desenvolverse en por lo menos dos niveles. El primero consiste en un nivel intersubjetivo o social. En este sentido, se espera que la profesora o el profesor pueda asumir el desafío pedagógico de elaborar, coordinar y evaluar las propuestas de enseñanza que fortalezcan las trayectorias educativas reconociendo a la docencia como un trabajo intrínsecamente colectivo. Sus propuestas pondrán el eje en la relación estrecha entre las economías regionales y la Educación Técnico Profesional y entre los procesos socio-productivos y el ambiente. A su vez, situará la discusión respecto de las posiciones que ocupan los diversos géneros en la producción y sobre los saberes populares que fueron desplazados tanto por los grandes actores económicos como por los procesos socio-productivos hegemónicos.

El segundo nivel reside en un plano subjetivo. Será capaz de problematizar su vínculo con el conocimiento tanto científico-tecnológico como el de su práctica docente, basándose en la reflexión sobre la acción y contemplando la actualización del propio campo. Esto supone también un trabajo con otras y otros que posibilite la producción de conocimiento pedagógico transformador.

En función de lo anterior, la presente propuesta busca formar Profesoras y Profesores de Educación Secundaria Técnico Profesional en Electromecánica que asuman responsablemente:

  • Las tareas de enseñar, producir y transmitir conocimientos para la formación de  profesionales técnicos de nivel secundario en áreas de conocimiento, saberes y prácticas relativos a la electromecánica desde el compromiso con la igualdad y la construcción de sociedades más justas;
  • La elaboración, coordinación y evaluación de propuestas de enseñanza que integren los conocimientos teóricos y prácticos vinculados al perfil técnico profesional de nivel secundario de las tecnicaturas vinculadas a la electromecánica;
  • El diseño, implementación y evaluación de proyectos formativos en vinculación con el perfil técnico profesional y el sector productivo local, en el marco de las prácticas profesionalizantes, promoviendo el trabajo grupal y colaborativo entre pares;
  • La función de acompañamiento a las trayectorias educativas como una de las bases para su actuación docente, con el propósito de favorecer aprendizajes y afianzar la autonomía de las y los adolescentes y jóvenes para transitar la escolaridad secundaria;
  • La selección y utilización de tecnologías digitales en las propuestas pedagógicas, de manera contextualizada, a fin de desarrollar capacidades propias de la especialidad;
  • La planificación, ejecución y evaluación de proyectos colectivos relacionados con la formación técnico profesional, tanto vinculados a la labor docente como a la cultural;
  • La participación activa en la mejora institucional proponiendo alternativas, estrategias y proyectos educativos en vinculación con la comunidad y el sector técnico profesional de referencia;
  • La integración de equipos de asesoramiento profesional y técnico acerca de la enseñanza técnico profesional en distintas instituciones;
  • La reflexión individual y colectiva en relación a los procesos de enseñanza, así como su sistematización en diferentes soportes y actividades (jornadas de trabajo intraescolares e interescolares, espacios de intercambio académico, artículos, entre otros).
Descargar / Ver el Plan de Estudios >> hacer clic aquí

 

PROPUESTA CURRICULAR >> hacer clic aquí
Reconocimiento a las Trayectorias de Técnicos – Universitarios

El Diseño Curricular (Res. 5746/2023) organiza las condiciones de cursada, los contenidos valorados, los tiempos y formatos de cada una de las materias que forman parte del plan de carrera. Desde la dimensión curricular, la carrera posee un sistema de Correlatividades. Asimismo, se requiere considerar los aspectos del Régimen Académico Institucional (enmarcado en la Res. 4196/24 y Plan de Evaluación Institucional).

 

 

PRE-INSCRIPCIÓN de 1°AÑO al Profesorado de Educación PRIMARIA

Estimado/a aspirante
Para inscribirse a
1° año del Prof. de EDUCACIÓN PRIMARIA es importante tener en cuenta que el horario de cursada es de lunes a viernes de 18:30 a 22:30 hs, además los días miércoles se cursa Campo de la práctica en contra turno de 14 a 17 hs.

La Pre Inscripción continúa abierta hasta completar el cupo máximo (son dos primeros años)

1° PASO:Completar el formulario digital DETENIDAMENTE: https://forms.gle/Y9AxHfyHNgNoMnjT6  

Recordar que el ingreso a la institución se efectiviza con la matriculación, este formulario es sólo una Pre Inscripción, no constituye una reserva de vacante.

2° PASOInscripción Presencial (deberá esperar la citación que se enviará por mail); el día y horario asignado deberá asistir a la Sede del Instituto (calle Ing. Pablo Nogues 3061, Pablo Nogues) y presentar toda la documentación en formato papel y ORIGINAL, en folio y en carpeta de 3 solapas color naranja (se vende frente al Instituto).

 

Requisitos para el Ingreso a 1° año

  • Haber aprobado el nivel secundario en cualquiera de sus modalidades al momento de la matriculación. El título secundario debe estar registrado en el Consejo Escolar de su distrito. Si no lo tiene, deberá presentar: CERTIFICADO DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS SECUNDARIOS que detalle el título de la carrera. ej.: Bachiller en Ciencias Sociales, caso contrario CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR (esto será válido hasta marzo 2026, luego deberá presentar Certificado de título en trámite)

Importante: ambas instancias son obligatorias para efectivizar la inscripción. 

No podrá incorporarse, ni ejercer, la carrera docente quien haya sido condenado o procesado por delito de lesa humanidad, o haya incurrido en actos de fuerza contra el orden 32 institucional y el sistema democrático, conforme a lo previsto en el artículo 36º de la Constitución Nacional y el Título X del Libro Segundo del Código Penal, aún cuando se hubieren beneficiado por el indulto o la conmutación de la pena.

SOLICITUD DE VACANTE para 2°, 3° y 4° AÑO del Profesorado de Educación PRIMARIA

La SOLICITUD DE VACANTE permanecerá abierta del 17 al 28 de noviembre y solo lo pueden realizar estudiantes de otros Institutos Superiores que deseen ingresar a 2°, 3° y 4º año del Profesorado de Educación Primaria.

1° PASO:Completar el formulario digital DETENIDAMENTE: https://forms.gle/2CzE9Q3QxwsxogJc8 

Recordar que el ingreso a la institución se efectiviza con la confirmación de la vacante de forma presencial luego de la citación a la entrevista, este formulario es sólo una Solicitud, no constituye una reserva de vacante.

2° PASOAsistencia a la Entrevista Presencial (deberá esperar la citación que se enviará por mail); el día y horario asignado deberá asistir a la Sede del Instituto (calle Ing. Pablo Nogues 3061, Pablo Nogues) con toda la documentación que le sea solicitada vía mail.

Las solicitudes serán evaluadas por el Equipo Directivo, atendiendo en primer lugar a las necesidades de nuestros estudiantes y a las limitaciones edilicias de la institución. 

 

Resumen del nuevo Régimen Académico Marco  (RAM)

RAM ANEXO I PARA ESTUDIANTES.pptx de Andrea Gabriela Gomez

Novedades del INFoD